INDOTEL lanza plataforma virtual para validar documentos con firma digital

11 julio 2023

El Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (INDOTEL) lanzó la plataforma digital “Validafirma”, con el objetivo de validar documentos firmados digitalmente en la República Dominicana; lo cual es un gran aporte para continuar fomentando la transformación digital del país.

Esta herramienta virtual facilita que las personas físicas y/o jurídicas verifiquen la autenticidad, integridad y legalidad de los documentos firmados digitalmente, en todo el territorio nacional.

El portal https://validafirma.indotel.gob.do/ permite al usuario cargar un documento digital y recibir un informe de evaluación, el cual establece la siguiente información: el formato de firma, datos del firmante y, el estado del certificado digital de su prestador.

Igualmente, el usuario podrá verificar si el certificado y los sellos electrónicos del documento digital están vigentes, si fueron revocados o si caducaron. Esta herramienta digital impacta a los sectores financiero, jurídico (notarios y firmas de abogados) y salud y; también a diversas instituciones públicas como el Banco Central, la Superintendencia de Banco, la Superintendencia de Valores, el Poder Judicial, entre otros.

Este proyecto se enmarca dentro de las facultades conferidas a favor del INDOTEL -como entidad de vigilancia y control de las actividades desarrolladas por los sujetos regulados-, en virtud de la Ley No. 126-02 sobre Comercio Electrónico, Documentos y Firmas digitales, su Reglamento de Aplicación y Normas complementarias.